No exagero si digo que me he vuelto loco con esta parte de la asignatura. No por el texto que teníamos que leer sobre la Neurociencia, no, sino por la actividad, pero no quiero hacer spoilers. Como acabo de comentar, una de las bases de esta clase era la lectura sobre los aspectos más importantes que influyen en el aprendizaje de los alumnos durante la etapa de la adolescencia. Primero he de decir que la lectura ha sido fructífera y didáctica y, segundo, debo añadir que es necesario hablar sobre estos temas. Durante nuestra adolescencia, allá hace ya prácticamente una década (creo), había muy pocos profesores que miraban más allá del alumno que se sienta en un puprite a atender. Muy pocos indagaban en qué les movía, qué les hacía ser cómo eran y, sobre todo, qué era lo que más necesitaban. De este modo, gracias a estos estudios es mucho más sencillo y cercano estar informado sobre las curiosidades que mueven a los alumnos y que les hacen ser.
He aprendido a usar Flipsnack, y sí, aquí ha sido donde me he vuelto loco. No porque sea difícil o raro, no, de hecho me parece de las aplicaciones más interesantes a la hora de que los alumnos presenten un trabajo sobre un tema y lo encuntren recogido de una manera útil y visual. El problema llega con el ordenador. ¡Qué suplicio! Tuve que rehacer todo varias veces porque salía en blanco todo lo que había editado. Afortunadamente, pude mendigar otro ordenador prestado y finiquitarlo como es debido. Por tanto, lo he aprendido con mucho esfuerzo y paciencia, las cosas como son.
A pesar de esto, no ha sido muy complicado, simplemente es necesario tener un ordenador en condiciones que no eche por tierra todo el esfuerzo y trabajo realizado. Además, he de decir que me ha servido para conocer algo más para mi futuro como docente, y es de agradecer. Creo que es una actividad útil e interesante para los alumnos, que pueden sentirse incluso periodistas o dueños de su propia revista. Una forma distinta de aprender. Y sí, lo utilizaré cuando llegue a ser profesor, y lo mejoraré con paciencia y ganas.
Comments