top of page
Buscar
Foto del escritorJorge Jimz

Ordenar el caos

Actualizado: 15 nov 2020

Las tecnologías cada vez están influyendo más en la educación, y eso es lo que hemos aprendido en la segunda clase del año, o del cuatrimestre mejor dicho, de Innovación Educativa y TICs Aplicadas a la Enseñanza de las Ciencias Sociales. Parece que va dando fruto el proceso de aprendizaje al que poco a poco nos vamos sometiendo.

Es cierto que hubo un poco de caos a mitad de la clase, pero se sobreentiende debido a que somos muchos, esto es prácticamente nuevo y, como todo en esta vida, hay que probar.


En este proceso de adaptación a las clases en remoto, uno aprende con más necesidad a aferrarse a lo poco que sabía sobre este mundo nuevo y, aunque a veces es complicado mantener la concentración, hay que estar atento, al menos por si te llama el profesor a distancia ;).

El caso es que, ahora le doy más importancia a las licencias, tanto en el mundo fotográfico, como en vídeos, música... Y es de agradecer la existencia de páginas donde la gente cuelga elementos gratuitos, ya que a nosotros nos facilita mucho dicha agilidad.


Después de alguna que otra encuesta y unas diapsitivas de los apuntes, comenzamos a trabajar en equipo. Hay que decir que es difícil trabajar en grupo a distancia, ya que se pierde el calor humano, la cercanía y demás, pero se hizo lo que se pudo. Yo me perdí por distintos grupos, ya que al actualizar la página prácticamente todos los nombres se intercabiaban (he ahí el caos), hasta que, gracias al profesor encontré el mío e hicimos un pequeño debate en común sobre las TICs.


Y aquí llega el orden. SYMBALOO. Tengo que decir que el nombre me resulta gracioso y desconocido, pero de ahora en adelante lo tendré mucho más en cuenta. Symbaloo es un escritorio, cajón, almacén... Como se quiera definir, donde poder pegar todos los links de las páginas que vayas a necesitar en un futuro para tenerlas ahí, ordenaditas. De verdad, una maravilla. De momento tengo pocas, pero cuando lo complete y parezca un profesional la cosa cambiará. Además, el Symbaloo pegado en el WIX, no sé, pero creo que le da otro toque.


Posteriormente seguimos con la clase y aprendimos las distintas páginas donde poder vídeos cortos y animados. Si yo hubiera sabido la existencia de estas cosas en mi carrera como periodista, al menos durante los cursos me habría librado de distintos quebraderos de cabeza, pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena. Y lo es, porque crear un vídeo animado con Adobe Sparks es muy sencillo, útil y bonito, además de cómodo. Es cierto que el tema quizás era desconocido para mí, pero de tanto grabar mi voz en off hablando sobre el modelo SAMR me ha servido para aprendérmelo.


En definitiva, he aprendido la utilidad de estas aplicaciones a través de la clase, tutoriales e indagar mucho. Y no sé el día de mañana qué pasará, pero doy por hecho que todo lo que he aprendido hoy, si todo sale bien, me servirá bastante para el futuro, sobre todo para entretener un poco más a los jóvenes que les toque estar bajo mi tutela como profesor.




3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page